Ir al contenido principal

Del Máster de Cifuentes a la condición póstuma



En este podcast hablo de los últimos acontecimientos de actualidad: de la convención del PP, de Letizia, de los Presupuestos Generales, de Metroscopia y, por supuesto, del Máster de Cifuentes.
En el apartado cultural, reseño el libro Nueva ilustración radical de Marina Garcés y leo algunos párrafos.




Descargar el episodio 18 de In Cafeína Veritas: Del Máster de Cifuentes a la condición póstuma (MP3. 57,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

La condición póstuma

Marina Garcés es filósofa, nacida en Barcelona en 1973, escribe libros y ensayos y actualmente es profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza.

Nueva Ilustración radical no es su libro más reciente; acaba de salir publicado Ciudad Princesa, en la editorial Galaxia Gutenberg, una crónica de la lucha política y cultural en Barcelona de los últimos 20 años.

La sinopsis de su libro Nueva ilustración radical es: "Autoritarismo, fanatismo, catastrofismo, terrorismo… son algunas de las caras de una poderosa reacción antiilustrada que domina los relatos de nuestro presente. Ante la actual crisis de civilización, solo parece haber dos salidas: o condena o salvación. Lo que esconde esta disyuntiva es una rendición: nuestra renuncia a la libertad, es decir, a mejorar, juntos, nuestras condiciones de vida. ¿Por qué nos creemos estos relatos apocalípticos? ¿Qué temores y qué oportunismo los alimentan? En este libro se apuesta por una nueva ilustración radical, una actitud de combate contra las credulidades de nuestro tiempo y sus formas de opresión."

Si la Ilustración fue un proceso intelectual europeo que buscaba combatir la ignorancia y acabar con el Antiguo Régimen, la nueva Ilustración Radical que diganostica Garcés es su contrario: el proceso anti intelectual por el cual volver a un estado de ignorancia buscado.

En la Ilustración Diderot concibió el Diccionario, compendio de todos los saberes humanos, en la Ilustración radical Mark Zuckerberg nos ha dado Facebook, compendio de todas las pasiones humanas. Ellos tenían a Voltaire, nosotros tenemos Twitter. ¿Para qué necesitamos entonces el Sapere aude si todo lo que necesito me lo trae un falso autónomo de Glovo?

Podríamos decir que esta Nueva ilustración radical es un megamix entre Bauman, Foucault y Judith Butler, pero eso sería hacer la caricatura. En este libro se hace una última defensa de las humanidades como depositorias de valores, pero a la vez se las ataca por haber creado el mundo que las desprecia. El concepto que más me ha gustado del libro es el de la condición póstuma.

La condición póstuma es la puesta en marcha de un no tiempo, donde todo ha dejado de poseer un significado estable y está sujeto a una constante relativización. Este planteamiento recuerda a la posmodernidad líquida de Zygmunt Bauman. Pero además de eso, la lógica de las redes sociales ha supuesto la llegada de lo instantáneo como único valor. No hay reflexión posterior al mensaje, sucede otro mensaje y luego otro y así constantemente, en la esquizofrenia de lo inmediato, donde no importan los hechos si no su impacto. Para colmo, según Garcés «Vivimos en un planeta finito al borde del colapso y sobre burbujas (financieras, inmobiliarias, etc.) siempre a punto de estallar»

Enlaces de interés


Comentarios

Entradas populares de este blog

In cafeína veritas

El objetivo del podcast es el de dar mi opinión sobre acontecimientos cotidianos, sociales y políticos mientras me tomo el café de la mañana. Los criterios que se han utilizado para forjar mis opiniones se basan en la irracionalidad moderada y un punto necesario de demagogia gorgiana. Además, con ligerísimas pinceladas de filosofía y sucedáneos varios trato de dar argumentos que solidifican mis tesis. Luego, suelo cambiar de opinión, pero ahí radica el principio de la retórica irracional en la que estamos viviendo. Comenzamos la andadura del podcast hablando de Thomas Paine y su Sentido Común. Tenéis más información sobre Paine aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine Descarga aquí el Episodio Piloto — In cafeína veritas

Hombres, mujeres y MWC. Tantrum

En este episodio voy a hablar sobre la Huelga Mundial de las Mujeres , convocada para el 8 de marzo; también de machismo y cultura heteropatriarcal, como la que existe en el Mobile World Congress . Por último, hago la reseña del primer número de Tantrum , una revista de relatos en formato libro. Descargar el episodio 15 de In Cafeína Veritas: Hombres, mujeres y MWC. Tantrum (MP3. 22 Mb) También en iTunes:  https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875 Transcripción Hola amigos y bienvenidos a un nuevo episodio de In Cafeína Veritas. En esta ocasión voy a hablar de la próxima huelga de mujeres que se va a celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , en el que muchos colectivos feministas y sindicatos han convocado la primera gran huelga feminista de la historia de España. Veremos como será y el alcance que tendrá el mismo día de la huelga, puesto que los medios tampoco es que lo estén anunciando a bombo y platillo. Más bien tratan d

Arte y juegos con Iván Chacón

En este episodio de In Cafeína Veritas hablamos con Iván Chacón , estudiante de máster de pintura que ha ilustrado a acuarela un juego de cartas, It’s mine: a thieves card game de Unai Rubio . Comentamos primero el proceso de creación artística y después charlamos de su premio universitario, de arte contemporáneo y de políticas culturales. También hago mención en la introducción al Día Internacional del Podcast , que se celebra el 30 de septiembre, y de como este medio de comunicación entre entusiastas a los más diversos temas es una de los contenidos en internet que más útiles encuentro para descubrir y conocer cosas nuevas, y por ello los recomiendo encarecidamente. Descargar el podcast (MP3 42.5 Mb) Enlaces a los temas que tratamos en este podcast: Ubuweb Ubuweb es una especie de directorio de artistas de vanguardia a partir de la segunda mitad del siglo XX. Gerhard Richter Web del artista Gerhard Richter, una de las más importantes influencias de Iván Chacón.