Ir al contenido principal

Ruina, dolor y Houellebecq




En este episodio cambio a un formato "free style": sin guión, sin control y sin criterio. Analizo brevemente la triste actualidad, luego le paso la mano por el lomo a los podcast de historia y finalmente hablo de la obra de Michel Houellebecq, un novelista francés decadente y genial más criticado que leído.





Descargar el episodio 16 de In Cafeína Veritas: Ruina, dolor y Houellebecq (MP3. 41,9 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

Transcripción

No hay transcripción, este episodio es free style y lo he grabado sin guión. Lo siento por los que leían el blog sin escuchar el podcast. En resumen diré que en el apartado de actualidad hablo un poco de las manifestaciones en defensa de las pensiones públicas, donde los abuelos han salido a criticar la provocadora "subida" de las pensiones y las palabras del presidente animando a invertir en planes privados de pensiones. Luego, hablo del caso de Lavapiés, donde ha muerto un vendedor negro de un ataque al corazón, y de las cargas policiales posteriores. También hago un pequeño inciso sobre la prisión permanente revisable, que está en estos días a punto de ser ratificada tras los terribles sucesos que todos conocemos.

En el apartado de cultura, primero hago una leve crítica a los podcasts de historia y también una autocrítica a las humanidades, así en general. Luego hablo de la obra de Michel Houellebecq, un autor francés muy polémico donde la expresión "políticamente incorrecto" sí que describe bien al personaje. Lo han acusado de misógino, racista, islamófobo y unas cuantas cosas más. En mi opinión, es mejor leer alguna de sus novelas y luego opinar sobre si estos adjetivos son adecuados o no. Sea como fuere, un novelista genial que define muy bien el sentir de una época, describe muy bien el ocaso de los valores, la frivolidad y la hipocresía social.

Enlaces de interés



Comentarios

Entradas populares de este blog

Byung-Chul Han, WhatsApp y Beholder

En este episodio de In Cafeína Veritas hablo brevemente del ejercicio de la libertad en el ámbito de las redes sociales y cito algunos textos al respecto del filósofo Byung-Chul Han. Critico el uso que se le está dando a WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea. También hago una reseña del videojuego Beholder, que nos plantea un escenario donde somos un agente del gobierno destinado a espiar a sus vecinos.



Descargar el episodio 13 de In Cafeína Veritas: Byung-Chul Han, WhatsApp y Beholder (MP3. 32,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875


Transcripción Hoy voy a hablar brevemente de la libertad. Esa bonita palabra vacía de significado en estos días, absolutamente abusada por las élites neoliberales, que la usan siempre que pueden para adornar sus nuevas maldades, para enmascarar la verdad. La verdad, otra palabra en vías de perder su significado primigenio, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Para entender esta pé…

Censura, ofensa y religión, ¡Monzón!

Hola amigos y bienvenidos a un nuevo episodio de In cafeína veritas. En esta ocasión voy a hablar del enaltecimiento de la censura por parte del gobierno, de mi opinión sobre el delito de ofensas a las libertades religiosas y por último hago una reseña breve del libro “De rodillas, Monzón” escrito por El Gran Wyoming







Descargar el episodio 14 de In Cafeína Veritas: Censura, ofensa y religión, ¡Monzón! (MP3. 19,6 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

Transcripción
En la pasada semana han ocurrido cosas realmente notables en el deprimente arte de censurar: un rapero va a ir a la cárcel por criticar a la monarquía, un libro que relata la relación entre política y narcotráfico en Galicia ha sido censurado por orden de un juez, y como colofón han retirado una obra de arte en ARCO que criticaba la situación de los presos políticos que participaron en el referéndum de independencia. Así las cosas, sumándose a los anteriores actos de censura a…

Hombres, mujeres y MWC. Tantrum

En este episodio voy a hablar sobre la Huelga Mundial de las Mujeres, convocada para el 8 de marzo; también de machismo y cultura heteropatriarcal, como la que existe en el Mobile World Congress. Por último, hago la reseña del primer número de Tantrum, una revista de relatos en formato libro.






Descargar el episodio 15 de In Cafeína Veritas: Hombres, mujeres y MWC. Tantrum (MP3. 22 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

Transcripción Hola amigos y bienvenidos a un nuevo episodio de In Cafeína Veritas. En esta ocasión voy a hablar de la próxima huelga de mujeres que se va a celebrar el 8 de marzo,Día Internacional de la Mujer, en el que muchos colectivos feministas y sindicatos han convocado la primera gran huelga feminista de la historia de España. Veremos como será y el alcance que tendrá el mismo día de la huelga, puesto que los medios tampoco es que lo estén anunciando a bombo y platillo. Más bien tratan de darle una cobertura mínima…