Ir al contenido principal

Episodios

Descargar todos los episodios desde Archive

Episodios:

  • Piloto: In cafeína veritas: Episodio piloto - Comenzamos la andadura del podcast hablando de Thomas Paine y su Sentido Común. Tenéis más información sobre Paine aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine
  • In cafeína veritas 01 - Primer episodio del podcast In Cafeína Veritas. Seguimos con Thomas Paine, que me supo a poco en el episodio piloto. También hago un repaso de la actualidad y por último hablo la pérdida de identidad de las ciudades, gracias a un texto breve del escritor Enrique Vila-Matas.
  • In cafeína veritas 02 - In Cafeína Veritas Podcast - Episodio 2. Hablamos de política antes de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. También hacemos un repaso a la trayectoria literaria y vital de Robert Walser, el autor de El Paseo o Jakob von Gunten, entre otros libros.
  • In cafeína veritas 03 - ¡Qué hostia, qué hostia! En este episodio de In Cafeína Veritas hago un análisis personal sobre los resultados electorales de las Elecciones Municipales y Autonómicas del pasado 24 de mayo de 2015. Hablo sobre el cambio que supone la irrupción en territorio nacional de Podemos y sus candidaturas de unidad popular, como en Madrid con Manuela Carmena o Barcelona con Ada Colau.  En el apartado cultural, hago un breve repaso a la obra del dibujante Vázquez
  • In Cafeina Veritas 04 - No habrá paz para los miltonianos. En este episodio hago un breve repaso del Estado de Bienestar, desde el siglo XIX hasta nuestros días, cuestionando el papel del neoliberalismo, encarnado por Milton Friedman
  • In Cafeina Veritas 05 - En este episodio de In Cafeína veritas admito los errores de concepto de los últimos podcasts, donde me centré demasiado en la actualidad política, y explico los cambios que voy a introducir en el podcast a partir de ahora, así como su justificación, para la cual usaré una cita reciente del pensador Slavoj Žižek: “No tengo miedo de este nuevo mundo.”
  • In Cafeina Veritas 06 - En este episodio de In Cafeína Veritas hablamos con el creador de juegos Miguel Bruque, que recientemente ha publicado su juego Wake Up Chtulhu, tras ganar el I Concurso de Protojuegos de Verkami. Además de juegos, con Miguel también hablamos de creatividad y de muchas otras cosas relacionadas con el proceso de creación.
  • In Cafeina Veritas 07 - En este episodio de In Cafeína Veritas hablamos con Iván Chacón, estudiante de máster de pintura que ha ilustrado a acuarela un juego de cartas, It’s mine de Unai Rubio. Comentamos el proceso de creación y luego hablamos de su premio universitario, de arte y de políticas culturales al final del episodio. 
  • In Cafeina Veritas 08 - Fukuyama y el fin de la historia Una reflexión sobre la vigencia del liberalismo Hace unos días estaba leyendo el artículo de Francis Fukuyama, el Fin de la Historia, convencido de que muchas de sus tesis se habrían superado ya, dado que el texto fue escrito en 1989 y, dado que estamos en 2016, suponía que me encontraría referencias temporales propias de su tiempo que hoy resultarían caducas.
  • In Cafeina Veritas 09 - 26J: La campaña del miedo El triunfo del miedo como argumento político El miedo es un recurso político de primer orden. Mas allá de las razones objetivas para seguir a una determinada opción política, solo cabe apelar a los sentimientos y las emociones para conseguir acumular capital político, electores, con el que conseguir el poder. Una vez en el poder, el discurso del miedo se legitima por evidente: al acceder al poder, es útil, y por tanto legítimo.
  • In Cafeina Veritas 10 - Oguri escupiendo monedas El placer estético en la obra de Beckett Y acaba la obra con un final que podría ser un principio, o la nada o el todo, pues el todo es la nada, y la nada lo es todo. Oguri, el bailarín japonés, se planta en mitad del escenario y con creciente placer empieza a tragar monedas. Oguri nos mira y nosotros le miramos como a un loco, el loco que todos tememos ser en secreto, tragando monedas y Oguri escupiendo monedas el loco somos nosotros. 
  • In Cafeina Veritas 11 - Novalis Entre el día y la noche Novalis fue un escritor romántico nacido el 1772 en el Castillo de Oberwiederstedt, en Sajonia, en la actual Alemania. Su periplo vital fue breve: tan solo vivió 28 años, muriendo el 1801 en Weißenfels, también en Sajonia. Tuvo una vida truncada por la muerte de su prometida, Sophie von Kühn , que murió con 15 años, y a ella le dedicaría parte de su obra convirtiéndola en su musa.

Segunda época

  • Episodio 12 del podcast de In Cafeína Veritas. De cohetes, ira y novelettes. Hablo del Falcon Heavy de SpaceX, del procés de Catalunya (todo esto muy breve) y de la novela Los hijos de la araña de Juan González Mesa, publicada por la editorial Cerbero.
  • Episodio 13 del podcast de In Cafeína Veritas.  Hablo de la libertad en el ámbito de las redes sociales y cito algunos textos al respecto del filósofo Byung-Chul Han. Critico el uso que se le está dando a WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea. También hago una reseña del videojuego Beholder, que nos plantea un escenario donde somos un agente del gobierno destinado a espiar a sus vecinos.
  • Episodio 14 del podcast de In Cafeína Veritas.  Hablo del enaltecimiento de la censura por parte del gobierno, de mi opinión sobre el delito de ofensas a las libertades religiosas y por último hago una reseña breve del libro “De rodillas, Monzón” escrito por El Gran Wyoming.
  • Episodio 15 del podcast de In Cafeína Veritas.  En este episodio voy a hablar sobre la Huelga Mundial de las Mujeres, convocada para el 8 de marzo; también de machismo y cultura heteropatriarcal, como la que existe en el Mobile World Congress. Por último, hago la reseña del primer número de Tantrum, una revista de relatos en formato libro.
  • Episodio 16 del podcast de In Cafeína Veritas. Ruina, dolor y HouellebecqEn este episodio cambio a un formato "free style": sin guión, sin control y sin criterio. Analizo brevemente la triste actualidad, luego le paso la mano por el lomo a los podcast de historia y finalmente hablo de la obra de Michel Houellebecq, un novelista francés decadente y genial más criticado que leído.






Comentarios

Entradas populares de este blog

In cafeína veritas

El objetivo del podcast es el de dar mi opinión sobre acontecimientos cotidianos, sociales y políticos mientras me tomo el café de la mañana. Los criterios que se han utilizado para forjar mis opiniones se basan en la irracionalidad moderada y un punto necesario de demagogia gorgiana. Además, con ligerísimas pinceladas de filosofía y sucedáneos varios trato de dar argumentos que solidifican mis tesis. Luego, suelo cambiar de opinión, pero ahí radica el principio de la retórica irracional en la que estamos viviendo. Comenzamos la andadura del podcast hablando de Thomas Paine y su Sentido Común. Tenéis más información sobre Paine aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine Descarga aquí el Episodio Piloto — In cafeína veritas

Hombres, mujeres y MWC. Tantrum

En este episodio voy a hablar sobre la Huelga Mundial de las Mujeres , convocada para el 8 de marzo; también de machismo y cultura heteropatriarcal, como la que existe en el Mobile World Congress . Por último, hago la reseña del primer número de Tantrum , una revista de relatos en formato libro. Descargar el episodio 15 de In Cafeína Veritas: Hombres, mujeres y MWC. Tantrum (MP3. 22 Mb) También en iTunes:  https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875 Transcripción Hola amigos y bienvenidos a un nuevo episodio de In Cafeína Veritas. En esta ocasión voy a hablar de la próxima huelga de mujeres que se va a celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , en el que muchos colectivos feministas y sindicatos han convocado la primera gran huelga feminista de la historia de España. Veremos como será y el alcance que tendrá el mismo día de la huelga, puesto que los medios tampoco es que lo estén anunciando a bombo y platillo. Más bien tratan d

Arte y juegos con Iván Chacón

En este episodio de In Cafeína Veritas hablamos con Iván Chacón , estudiante de máster de pintura que ha ilustrado a acuarela un juego de cartas, It’s mine: a thieves card game de Unai Rubio . Comentamos primero el proceso de creación artística y después charlamos de su premio universitario, de arte contemporáneo y de políticas culturales. También hago mención en la introducción al Día Internacional del Podcast , que se celebra el 30 de septiembre, y de como este medio de comunicación entre entusiastas a los más diversos temas es una de los contenidos en internet que más útiles encuentro para descubrir y conocer cosas nuevas, y por ello los recomiendo encarecidamente. Descargar el podcast (MP3 42.5 Mb) Enlaces a los temas que tratamos en este podcast: Ubuweb Ubuweb es una especie de directorio de artistas de vanguardia a partir de la segunda mitad del siglo XX. Gerhard Richter Web del artista Gerhard Richter, una de las más importantes influencias de Iván Chacón.