Ir al contenido principal

De represión, especulación y Aris Chatzistefanou



En este episodio comienzo hablando de la actualidad de Catalunya, con la encarcelación de los principales dirigentes catalanes que promovieron y participaron del referéndum del 1 de octubre. Después hablo de la especulación inmobiliaria y de su vigencia en la nueva España neoliberal. Por último, hablo del director de documentales Aris Chatzistefanou, autor de Debtocracy, Catastroika, Fascism Inc. y This is Not a Coup.





Descargar el episodio 17 de In Cafeína Veritas: De represión, especulación y Aris Chatzistefanou (MP3. 51,8 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

Notas

Este es el guión con el que he grabado:

Tema Catalunya

  • Es imposible no hablar de Catalunya hoy, y más siendo catalán.
  • en el momento en que estoy grabando, han detenido a Puigdemont en Alemania, y no se sabe aún lo que va a pasar.
  • manifestaciones de apoyo en toda Catalunya
  • no me gusta que los políticos catalanes entren en prisión por ejercer sus ideas 
  • se criminaliza el ejercicio de independencia, no las ideas, pero si llevar a cabo las ideas se traduce en represión, a la práctica también se criminaliza la idea, y se relega al ámbito de lo teórico, por temor al Estado.
  • encarcelación de Otegui por parte de la Audiencia Nacional a 10 años de cárcel como dirigente de ETA. Pasó 6 años y medio en la cárcel y en el País Vasco no ha pasado nada. ¿Puede no pasar nada en Catalunya ante el encarcelamiento de los líderes independentistas?
  • Jordi Turull tildó de “Golpe de estado encubierto” a los indignados del 15M

Tema Idealista

  • un portal inmobiliario líder en España que se centra en normalizar la burbuja del alquiler
  • supuestamente neutrales, los llaman de medios de comunicación para explicar las tendencias en el mercado de la vivienda
  • El imperio 'post Idealista' de los Encinar: controlan los pisos más rentables de Madrid
  • de neutrales nada, les interesa seguir en la espiral de precios de alquiler absurdamente altos, imposibles de pagar para las clases populares que hasta la llegada de idealista podían vivir en esos barrios ahora de moda.
  • Idealista no ha inventado nada nuevo: es un portal de compra-venta. 
  • especulación express
  • la especulación inmobiliaria es el principal activo del país. 
  • En España rinde más alquilar pisos que trabajar.
  • la rapidez con la que hemos cambiado de una economía productiva a una especulativa

Aris Chatzistefanou

Las películas de Aris Chatzistefanou, Deudocracia, Catastroika, Fascism inc. y This is not a coup son películas que explican bien cómo hemos llegado a esta situación donde el dinero y la propiedad ya solo vale como medio de especulación.
  • En Debtocracy nos habla de cómo la deuda contraida por Grecia durante los años de expansión de su economía lastró para siempre su porvenir en los años de la crisis. Se trata de la película más icónica de Aris Chatzistefanou y posiblemente la que conozca más gente, puesto que la crisis griega todavía está ahí pasados siete años, y todo indica que simplemente este país no va a volver jamás a ser lo que era.
  • En Catastroika nos hablan del paralelismo entre la privatización de lo público en Rusia tras la Perestroika y la privatización de lo público tras el estallido de la crisis en Grecia. Es reveladora la parte, en un momento del documental Catastroika, donde la propia Margaret Thatcher incialmente se niega a aplicar las medidas neoliberales de Hayek y Friedman en el Reino Unido por ser según sus palabras, incompatibles con la democracia. Tuvo que ser en la Chile del dictador Pinochet donde se aplicaran por primera vez. Más tarde, las políticas neoliberales se trasladarían al mundo occidental, originando todos los desastres y desigualdades sociales que vemos hoy día, y que nos llevan a un futuro muy gris de clases sociales altas y una gran bolsa de población sumida en la pobreza que subsiste gracias a empleos precarios y que eventualmente pueden acceder a los pequeños lujos de la clase social alta mediante los productos low cost.
  • En Fascism Inc. nos muestran el auge del fascismo en Europa, en Grecia a través del partido Amanecer Dorado, y de como cada vez más las sociedades póstumas (como diría Marina Garcés) se radicalizan de forma brutal, estúpida y peligrosa. 
  • Por último, en This is not a coup se analiza la historia y la estructura de la unión monetaria europea, y de sus tintes mafiosos, y de como la izquierda europea ya no puede hacer frente a esta amenaza neoliberal. La idea de Unión Europa ha sido secuestrada por culpa de las élites neocon y convertida en un mecanismo de generar frustración y humillación a los pueblos de Europa.

Filmografía de Aris Chatzistefanou

Debtocracy



Catastroika


Fascism inc.


This is not a coup


Enlaces de interés




Entradas populares de este blog

Del Máster de Cifuentes a la condición póstuma

En este podcast hablo de los últimos acontecimientos de actualidad: de la convención del PP, de Letizia, de los Presupuestos Generales, de Metroscopia y, por supuesto, del Máster de Cifuentes.
En el apartado cultural, reseño el libro Nueva ilustración radical de Marina Garcés y leo algunos párrafos.




Descargar el episodio 18 de In Cafeína Veritas: Del Máster de Cifuentes a la condición póstuma (MP3. 57,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

La condición póstumaMarina Garcés es filósofa, nacida en Barcelona en 1973, escribe libros y ensayos y actualmente es profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza.

Nueva Ilustración radical no es su libro más reciente; acaba de salir publicado Ciudad Princesa, en la editorial Galaxia Gutenberg, una crónica de la lucha política y cultural en Barcelona de los últimos 20 años.

La sinopsis de su libro Nueva ilustración radical es: "Autoritarismo, fanatismo, catastrofismo, terrorismo… son a…

Byung-Chul Han, WhatsApp y Beholder

En este episodio de In Cafeína Veritas hablo brevemente del ejercicio de la libertad en el ámbito de las redes sociales y cito algunos textos al respecto del filósofo Byung-Chul Han. Critico el uso que se le está dando a WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea. También hago una reseña del videojuego Beholder, que nos plantea un escenario donde somos un agente del gobierno destinado a espiar a sus vecinos.



Descargar el episodio 13 de In Cafeína Veritas: Byung-Chul Han, WhatsApp y Beholder (MP3. 32,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875


Transcripción Hoy voy a hablar brevemente de la libertad. Esa bonita palabra vacía de significado en estos días, absolutamente abusada por las élites neoliberales, que la usan siempre que pueden para adornar sus nuevas maldades, para enmascarar la verdad. La verdad, otra palabra en vías de perder su significado primigenio, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Para entender esta pé…

De cohetes, ira y novelettes

Episodio 12 del podcast de In Cafeína Veritas.De cohetes, ira y novelettes.
Hablo del Falcon Heavy de SpaceX, del procés de Catalunya (todo esto muy breve) y de la novela Los hijos de la araña de Juan González Mesa, publicada por la editorial Cerbero.





Descargar podcast In Cafeína Veritas 12 (18,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

Transcripción Muchas cosas han pasado desde el último episodio de In Cafeína Veritas. Me propongo ahora retomar el formato clásico del podcast con las tres secciones habituales: actualidad, reseña o pequeño ensayo y notas finales. Esto quiere decir, inevitablemente, que tendré que volver a hablar de política, aunque la política no hable habitualmente de humanidades.

Pero empecemos por algo diferente, empecemos por la conquista del espacio. No, no voy a hablar de Star Wars, bastante se habla ya de esa saga, sino del cohete que ha lanzado SpaceX, la compañía de Elon Musk, el de los coches eléctricos Tesla, …