Ir al contenido principal

De represión, especulación y Aris Chatzistefanou



En este episodio comienzo hablando de la actualidad de Catalunya, con la encarcelación de los principales dirigentes catalanes que promovieron y participaron del referéndum del 1 de octubre. Después hablo de la especulación inmobiliaria y de su vigencia en la nueva España neoliberal. Por último, hablo del director de documentales Aris Chatzistefanou, autor de Debtocracy, Catastroika, Fascism Inc. y This is Not a Coup.





Descargar el episodio 17 de In Cafeína Veritas: De represión, especulación y Aris Chatzistefanou (MP3. 51,8 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

Notas

Este es el guión con el que he grabado:

Tema Catalunya

  • Es imposible no hablar de Catalunya hoy, y más siendo catalán.
  • en el momento en que estoy grabando, han detenido a Puigdemont en Alemania, y no se sabe aún lo que va a pasar.
  • manifestaciones de apoyo en toda Catalunya
  • no me gusta que los políticos catalanes entren en prisión por ejercer sus ideas 
  • se criminaliza el ejercicio de independencia, no las ideas, pero si llevar a cabo las ideas se traduce en represión, a la práctica también se criminaliza la idea, y se relega al ámbito de lo teórico, por temor al Estado.
  • encarcelación de Otegui por parte de la Audiencia Nacional a 10 años de cárcel como dirigente de ETA. Pasó 6 años y medio en la cárcel y en el País Vasco no ha pasado nada. ¿Puede no pasar nada en Catalunya ante el encarcelamiento de los líderes independentistas?
  • Jordi Turull tildó de “Golpe de estado encubierto” a los indignados del 15M

Tema Idealista

  • un portal inmobiliario líder en España que se centra en normalizar la burbuja del alquiler
  • supuestamente neutrales, los llaman de medios de comunicación para explicar las tendencias en el mercado de la vivienda
  • El imperio 'post Idealista' de los Encinar: controlan los pisos más rentables de Madrid
  • de neutrales nada, les interesa seguir en la espiral de precios de alquiler absurdamente altos, imposibles de pagar para las clases populares que hasta la llegada de idealista podían vivir en esos barrios ahora de moda.
  • Idealista no ha inventado nada nuevo: es un portal de compra-venta. 
  • especulación express
  • la especulación inmobiliaria es el principal activo del país. 
  • En España rinde más alquilar pisos que trabajar.
  • la rapidez con la que hemos cambiado de una economía productiva a una especulativa

Aris Chatzistefanou

Las películas de Aris Chatzistefanou, Deudocracia, Catastroika, Fascism inc. y This is not a coup son películas que explican bien cómo hemos llegado a esta situación donde el dinero y la propiedad ya solo vale como medio de especulación.
  • En Debtocracy nos habla de cómo la deuda contraida por Grecia durante los años de expansión de su economía lastró para siempre su porvenir en los años de la crisis. Se trata de la película más icónica de Aris Chatzistefanou y posiblemente la que conozca más gente, puesto que la crisis griega todavía está ahí pasados siete años, y todo indica que simplemente este país no va a volver jamás a ser lo que era.
  • En Catastroika nos hablan del paralelismo entre la privatización de lo público en Rusia tras la Perestroika y la privatización de lo público tras el estallido de la crisis en Grecia. Es reveladora la parte, en un momento del documental Catastroika, donde la propia Margaret Thatcher incialmente se niega a aplicar las medidas neoliberales de Hayek y Friedman en el Reino Unido por ser según sus palabras, incompatibles con la democracia. Tuvo que ser en la Chile del dictador Pinochet donde se aplicaran por primera vez. Más tarde, las políticas neoliberales se trasladarían al mundo occidental, originando todos los desastres y desigualdades sociales que vemos hoy día, y que nos llevan a un futuro muy gris de clases sociales altas y una gran bolsa de población sumida en la pobreza que subsiste gracias a empleos precarios y que eventualmente pueden acceder a los pequeños lujos de la clase social alta mediante los productos low cost.
  • En Fascism Inc. nos muestran el auge del fascismo en Europa, en Grecia a través del partido Amanecer Dorado, y de como cada vez más las sociedades póstumas (como diría Marina Garcés) se radicalizan de forma brutal, estúpida y peligrosa. 
  • Por último, en This is not a coup se analiza la historia y la estructura de la unión monetaria europea, y de sus tintes mafiosos, y de como la izquierda europea ya no puede hacer frente a esta amenaza neoliberal. La idea de Unión Europa ha sido secuestrada por culpa de las élites neocon y convertida en un mecanismo de generar frustración y humillación a los pueblos de Europa.

Filmografía de Aris Chatzistefanou

Debtocracy



Catastroika


Fascism inc.


This is not a coup


Enlaces de interés




Comentarios

Entradas populares de este blog

In cafeína veritas

El objetivo del podcast es el de dar mi opinión sobre acontecimientos cotidianos, sociales y políticos mientras me tomo el café de la mañana. Los criterios que se han utilizado para forjar mis opiniones se basan en la irracionalidad moderada y un punto necesario de demagogia gorgiana. Además, con ligerísimas pinceladas de filosofía y sucedáneos varios trato de dar argumentos que solidifican mis tesis. Luego, suelo cambiar de opinión, pero ahí radica el principio de la retórica irracional en la que estamos viviendo. Comenzamos la andadura del podcast hablando de Thomas Paine y su Sentido Común. Tenéis más información sobre Paine aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine Descarga aquí el Episodio Piloto — In cafeína veritas

Hombres, mujeres y MWC. Tantrum

En este episodio voy a hablar sobre la Huelga Mundial de las Mujeres , convocada para el 8 de marzo; también de machismo y cultura heteropatriarcal, como la que existe en el Mobile World Congress . Por último, hago la reseña del primer número de Tantrum , una revista de relatos en formato libro. Descargar el episodio 15 de In Cafeína Veritas: Hombres, mujeres y MWC. Tantrum (MP3. 22 Mb) También en iTunes:  https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875 Transcripción Hola amigos y bienvenidos a un nuevo episodio de In Cafeína Veritas. En esta ocasión voy a hablar de la próxima huelga de mujeres que se va a celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer , en el que muchos colectivos feministas y sindicatos han convocado la primera gran huelga feminista de la historia de España. Veremos como será y el alcance que tendrá el mismo día de la huelga, puesto que los medios tampoco es que lo estén anunciando a bombo y platillo. Más bien tratan d

Arte y juegos con Iván Chacón

En este episodio de In Cafeína Veritas hablamos con Iván Chacón , estudiante de máster de pintura que ha ilustrado a acuarela un juego de cartas, It’s mine: a thieves card game de Unai Rubio . Comentamos primero el proceso de creación artística y después charlamos de su premio universitario, de arte contemporáneo y de políticas culturales. También hago mención en la introducción al Día Internacional del Podcast , que se celebra el 30 de septiembre, y de como este medio de comunicación entre entusiastas a los más diversos temas es una de los contenidos en internet que más útiles encuentro para descubrir y conocer cosas nuevas, y por ello los recomiendo encarecidamente. Descargar el podcast (MP3 42.5 Mb) Enlaces a los temas que tratamos en este podcast: Ubuweb Ubuweb es una especie de directorio de artistas de vanguardia a partir de la segunda mitad del siglo XX. Gerhard Richter Web del artista Gerhard Richter, una de las más importantes influencias de Iván Chacón.