Ir al contenido principal

Oguri escupiendo monedas



Y acaba la obra con un final que podría ser un principio, o la nada o el todo, pues el todo es la nada, y la nada lo es todo. Oguri, el bailarín japonés, se planta en mitad del escenario y con creciente placer empieza a tragar monedas. Oguri nos mira y nosotros le miramos como a un loco, el loco que todos tememos ser en secreto, tragando monedas y Oguri escupiendo monedas el loco somos nosotros. Miradas que se cruzan, el brillo de la moneda cayendo al escenario, que es la vida. Todos somos Oguri escupiendo monedas con una amplia sonrisa y un gozo y dicha sin igual y después fundido en negro. Nada tiene sentido porque tiene todo el sentido: es la nada.



Descargar el podcast (MP3 6 Mb)


El placer estético en la obra de Beckett

Un hombre que no ocupa un espacio escapa al control del orden, pues estamos predestinados a ocupar un espacio, y más aún, a ocupar el espacio de otros, pues en el interior de cada uno anida el instinto de posesión, del egoísmo desmedido que impera en la construcción de la cosmovisión del mundo actual. Razas enteras se doblegan ante el dominio del más fuerte, que ocupa el espacio. Se es en tanto que se ocupa, si no se ocupa, no se es.

Somos marionetas en un estercolero sin sentido, veleros mecidos por el aliento de gansos; colibrís sin alas; cerdos sin motor. Ojalá todo tuviera sentido, pero no lo tiene. Es absurdo, como el alma. Injusto y cruel y lento, como la vida. Intento, sí, sumergirte en el hastío y la pesadumbre, en el pesimismo de Beckett. Un pesimismo optimista, porque es vital, pero que no alberga esperanza, solo un ser y estar. Ser y tiempo, a lo Heidegger. Una silla puede simbolizar el tiempo, y Oguri girando sobre sí mismo puede simbolizar el ser. Una silla que es todas las sillas, y por tanto todos los tiempos: ayer, hoy y mañana. Un ser que es todos los seres: yo, tú, los otros.

Un movimiento lento y asíncrono que es una bofetada a la rapidez y al ritmo que el mundo establece de salida. Ante el orden que impera, forjado a base de costumbre y tradición, parece que nada, absolutamente nada, escapa a la racionalidad del orden establecido. Uno no puede simplemente permanecer en calma consigo mismo, darse el respiro necesario para dar un paso atrás y contemplar la visión de conjunto. Ser lento y pesado es un demérito, no son cualidades exigibles en un mundo que se mueve rápido y ágil.

El placer estético, el movimiento singular de esta poesía visual que es Return to absence (Volver a la ausencia), la obra que fugazmente se ha representado en la sala Hiroshima de Barcelona, es lo que yo definiría como una experiencia artística. Arcane Collective, la compañía de danza fundada por Oguri y Morleigh Steinberg, nos ha regalado una obra de un inmenso goce estético, que bucea en la obra de Beckett, especialmente en su trilogía de Molloy, Malone muere y El innombrable. La danza es arte en movimiento y es una de las pocas ocasiones, junto al teatro y la performance, en que podemos ver el arte creándose en vivo, abriéndose paso por entre las costuras del orden.

Entradas populares de este blog

Del Máster de Cifuentes a la condición póstuma

En este podcast hablo de los últimos acontecimientos de actualidad: de la convención del PP, de Letizia, de los Presupuestos Generales, de Metroscopia y, por supuesto, del Máster de Cifuentes.
En el apartado cultural, reseño el libro Nueva ilustración radical de Marina Garcés y leo algunos párrafos.




Descargar el episodio 18 de In Cafeína Veritas: Del Máster de Cifuentes a la condición póstuma (MP3. 57,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

La condición póstumaMarina Garcés es filósofa, nacida en Barcelona en 1973, escribe libros y ensayos y actualmente es profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza.

Nueva Ilustración radical no es su libro más reciente; acaba de salir publicado Ciudad Princesa, en la editorial Galaxia Gutenberg, una crónica de la lucha política y cultural en Barcelona de los últimos 20 años.

La sinopsis de su libro Nueva ilustración radical es: "Autoritarismo, fanatismo, catastrofismo, terrorismo… son a…

Byung-Chul Han, WhatsApp y Beholder

En este episodio de In Cafeína Veritas hablo brevemente del ejercicio de la libertad en el ámbito de las redes sociales y cito algunos textos al respecto del filósofo Byung-Chul Han. Critico el uso que se le está dando a WhatsApp, el popular servicio de mensajería instantánea. También hago una reseña del videojuego Beholder, que nos plantea un escenario donde somos un agente del gobierno destinado a espiar a sus vecinos.



Descargar el episodio 13 de In Cafeína Veritas: Byung-Chul Han, WhatsApp y Beholder (MP3. 32,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875


Transcripción Hoy voy a hablar brevemente de la libertad. Esa bonita palabra vacía de significado en estos días, absolutamente abusada por las élites neoliberales, que la usan siempre que pueden para adornar sus nuevas maldades, para enmascarar la verdad. La verdad, otra palabra en vías de perder su significado primigenio, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Para entender esta pé…

De cohetes, ira y novelettes

Episodio 12 del podcast de In Cafeína Veritas.De cohetes, ira y novelettes.
Hablo del Falcon Heavy de SpaceX, del procés de Catalunya (todo esto muy breve) y de la novela Los hijos de la araña de Juan González Mesa, publicada por la editorial Cerbero.





Descargar podcast In Cafeína Veritas 12 (18,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

Transcripción Muchas cosas han pasado desde el último episodio de In Cafeína Veritas. Me propongo ahora retomar el formato clásico del podcast con las tres secciones habituales: actualidad, reseña o pequeño ensayo y notas finales. Esto quiere decir, inevitablemente, que tendré que volver a hablar de política, aunque la política no hable habitualmente de humanidades.

Pero empecemos por algo diferente, empecemos por la conquista del espacio. No, no voy a hablar de Star Wars, bastante se habla ya de esa saga, sino del cohete que ha lanzado SpaceX, la compañía de Elon Musk, el de los coches eléctricos Tesla, …