Ir al contenido principal

Del Máster de Cifuentes a la condición póstuma



En este podcast hablo de los últimos acontecimientos de actualidad: de la convención del PP, de Letizia, de los Presupuestos Generales, de Metroscopia y, por supuesto, del Máster de Cifuentes.
En el apartado cultural, reseño el libro Nueva ilustración radical de Marina Garcés y leo algunos párrafos.




Descargar el episodio 18 de In Cafeína Veritas: Del Máster de Cifuentes a la condición póstuma (MP3. 57,2 Mb)

También en iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875

La condición póstuma

Marina Garcés es filósofa, nacida en Barcelona en 1973, escribe libros y ensayos y actualmente es profesora de filosofía en la Universidad de Zaragoza.

Nueva Ilustración radical no es su libro más reciente; acaba de salir publicado Ciudad Princesa, en la editorial Galaxia Gutenberg, una crónica de la lucha política y cultural en Barcelona de los últimos 20 años.

La sinopsis de su libro Nueva ilustración radical es: "Autoritarismo, fanatismo, catastrofismo, terrorismo… son algunas de las caras de una poderosa reacción antiilustrada que domina los relatos de nuestro presente. Ante la actual crisis de civilización, solo parece haber dos salidas: o condena o salvación. Lo que esconde esta disyuntiva es una rendición: nuestra renuncia a la libertad, es decir, a mejorar, juntos, nuestras condiciones de vida. ¿Por qué nos creemos estos relatos apocalípticos? ¿Qué temores y qué oportunismo los alimentan? En este libro se apuesta por una nueva ilustración radical, una actitud de combate contra las credulidades de nuestro tiempo y sus formas de opresión."

Si la Ilustración fue un proceso intelectual europeo que buscaba combatir la ignorancia y acabar con el Antiguo Régimen, la nueva Ilustración Radical que diganostica Garcés es su contrario: el proceso anti intelectual por el cual volver a un estado de ignorancia buscado.

En la Ilustración Diderot concibió el Diccionario, compendio de todos los saberes humanos, en la Ilustración radical Mark Zuckerberg nos ha dado Facebook, compendio de todas las pasiones humanas. Ellos tenían a Voltaire, nosotros tenemos Twitter. ¿Para qué necesitamos entonces el Sapere aude si todo lo que necesito me lo trae un falso autónomo de Glovo?

Podríamos decir que esta Nueva ilustración radical es un megamix entre Bauman, Foucault y Judith Butler, pero eso sería hacer la caricatura. En este libro se hace una última defensa de las humanidades como depositorias de valores, pero a la vez se las ataca por haber creado el mundo que las desprecia. El concepto que más me ha gustado del libro es el de la condición póstuma.

La condición póstuma es la puesta en marcha de un no tiempo, donde todo ha dejado de poseer un significado estable y está sujeto a una constante relativización. Este planteamiento recuerda a la posmodernidad líquida de Zygmunt Bauman. Pero además de eso, la lógica de las redes sociales ha supuesto la llegada de lo instantáneo como único valor. No hay reflexión posterior al mensaje, sucede otro mensaje y luego otro y así constantemente, en la esquizofrenia de lo inmediato, donde no importan los hechos si no su impacto. Para colmo, según Garcés «Vivimos en un planeta finito al borde del colapso y sobre burbujas (financieras, inmobiliarias, etc.) siempre a punto de estallar»

Enlaces de interés


Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo miedo de este nuevo mundo

En este episodio de In Cafeína veritas admito los errores de concepto de los últimos podcasts, donde me centré demasiado en la actualidad política, y explico los cambios que voy a introducir en el podcast a partir de ahora, así como su justificación, para la cual usaré una cita reciente del pensador Slavoj Žižek : “No tengo miedo de este nuevo mundo.” Descargar el podcast (MP3 38.7 Mb) La estructura del podcast continuará siendo trifuncional: una presentación que da paso a una tema principal, que finaliza con una serie de tips o materiales extra. Creo que una estructura simple de estilo planteamiento-nudo-desenlace ha funcionado tradicionalmente bien, tanto en las novelas como en las películas, así pues ¿para qué innovar? Trataré de introducir temas en el podcast que tengan relación con la creación y la cultura, invitando a creadores en la medida de mis posibilidades. Así pues, este será un episodio de transición, espero y deseo que en las próximas entregas de In cafeína ve

In cafeína veritas

El objetivo del podcast es el de dar mi opinión sobre acontecimientos cotidianos, sociales y políticos mientras me tomo el café de la mañana. Los criterios que se han utilizado para forjar mis opiniones se basan en la irracionalidad moderada y un punto necesario de demagogia gorgiana. Además, con ligerísimas pinceladas de filosofía y sucedáneos varios trato de dar argumentos que solidifican mis tesis. Luego, suelo cambiar de opinión, pero ahí radica el principio de la retórica irracional en la que estamos viviendo. Comenzamos la andadura del podcast hablando de Thomas Paine y su Sentido Común. Tenéis más información sobre Paine aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Paine Descarga aquí el Episodio Piloto — In cafeína veritas

Byung-Chul Han, WhatsApp y Beholder

En este episodio de In Cafeína Veritas hablo brevemente del ejercicio de la libertad en el ámbito de las redes sociales y cito algunos textos al respecto del filósofo  Byung-Chul Han . Critico el uso que se le está dando a WhatsApp , el popular servicio de mensajería instantánea. También hago una reseña del videojuego Beholder , que nos plantea un escenario donde somos un agente del gobierno destinado a espiar a sus vecinos. Descargar el episodio 13 de In Cafeína Veritas: Byung-Chul Han, WhatsApp y Beholder (MP3. 32,2 Mb) También en iTunes:  https://itunes.apple.com/es/podcast/in-cafeina-veritas/id849298875 Transcripción Hoy voy a hablar brevemente de la libertad. Esa bonita palabra vacía de significado en estos días, absolutamente abusada por las élites neoliberales, que la usan siempre que pueden para adornar sus nuevas maldades, para enmascarar la verdad. La verdad, otra palabra en vías de perder su significado primigenio, pero de eso ya hablaremos en otro momento.